El principio subyacente es la metamorfosis de la forma. Lo que nos viene dado, el material, es transformado por la actividad del alma en un proceso que refleja la metamorfosis interior expresada en el desarrollo infantil. En el modelado estamos trabajando con los sentidos de la forma, del movimiento y del tacto.

Cuando los niños están totalmente  entregados al trabajo de modelar, suelen estar tranquilos, concentrados, respiran hondamente y no son conscientes de su entorno.

En la escuela Waldorf se apela a la disposición del trabajo significativo. La clase de trabajos manuales tiene un matiz especial, ya que se produce algo que después puede utilizarse. Ésta clase proporciona a los niños y niñas una vivencia emocionante de poder hacer algo útil para la vida, por lo que se recomienda utilizar las prendas o creaciones que elaboran.

La práctica de un instrumento musical, hace que mejore y aumente su memoria de trabajo, control de atención, la.organización y la capacidad de planificación, así como también tengan un mejor control inhibitorio y desempeño en el proceso de las emociones. El tocar un instrumento convierte al niños en una persona que cuida todo tipo de detalles (de lo contrario, no suena bien), planifica bien las tareas y tiene mucha capacidad de atención.

La música es un medio de expresión, y una consecuencia de ello es una buena autoestima. Enseña a los jóvenes a vencer el miedo y asumir riesgos, aporta seguridad y autoconfianza. Si se forma parte del grupo, la práctica mejora el trabajo en equipo y la disciplina para que el grupo suene bien, el.conjunto de trabajar en armonía. Favorece el compromiso de aprender, asistir a las clases y practicar en casa.
Por último en el plano físico, la correcta ejecución de un instrumento musical, logra una coordinación corporal muy desarrollada.

La música habla a los seres humanos  y ellos experimentan su lenguaje en el alma. Igual como pasa con la lengua, la música tiene un ámbito que forma parte del entendimiento y el conocimiento que es captado por la teoría musical, un ámbito de sentimiento que incluye todo lo que tiene que ver con la armonía, con los modos, tensión y relajación  y un tercer ámbito relacionado con el ritmo. Los tres ámbitos reflejan la vida anímica de los seres humanos.  El aprendizaje de la música es un proceso que involucra estar activo dentro de la música, experimentar el elemento musical, ser responsable por el desarrollo musical y el arte de educar.  

El currículo de educación física acompaña y ayuda a conformar el camino individual hacia el organismo motor y facilita convertirlo en centro seguro que nos permita llegar al mundo. Involucra el proceso evolutivo central en el que ha de implicarse cada ser humano, es decir de penetrar en el cuerpo físico, hacerlo propio y expresarse a través del suyo.

Dando apoyo al desarrollo del organismo motor se crea una base para interacciones y habilidades sociales, tomando conciencia de los demás en relación con uno mismo, promoviendo así la capacidad social.

Sostiene y complementa otros aspectos del plan de estudio.

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