Uno de los pilares de la pedagogía Waldorf, consiste en el estudio y comprensión del desarrollo de la biografía del ser humano. Reconoce diversas etapas en la vida de una persona, que se va dando en ciclos de siete años y se denominan septenios. Durante cada septenio el ser humano presenta y desarrolla determinadas características, en donde van apareciendo necesidades y capacidades. En la pedagogía es fundamental acompañar y respetar los tres primeros septenios, de modo que los niños y jóvenes puedan crecer y formarse de una manera integral.

 

El principio pedagógico básico es aprender a través de la imitación con actividad amorosa y ejemplos de la maestra (o); participando en actividades con un sentido henchido de significado, de esta manera desarrolla y despierta en él la inteligencia y la comprensión.

A través del vivir y posteriormente del hacer se estimula la imaginación y el sentido social. La pedagogía Waldorf busca proteger en esta primera fase de desarrollo del niño, mediante la transmisión de un ambiente propicio para la imitación, la fantasía, el movimiento y el desarrollo del cuerpo, preparándolos para el aprendizaje intelectual que se les ofrecerá más tarde en la primaria..

A través de las rondas y juegos de dedos se estimula el lenguaje, el ritmo, la observación, el poder de atención en esta actividad proporciona tranquilidad y da seguridad ya que se describe la transformación de cada época en la cual el niño está inmerso. Cada semana se dedica un dia para realizar diferentes actividades artísticas como: modelado en cera, dibujo de crayola, pintura con acuarela y panadería. Finalmente para cerrar el dia los niños escuchan un hermoso cuento de hadas. A través de estos se estimula la imaginación, se enriquece el vocabulario y se transmiten mensajes que les permiten reconocer, la bondad, la verdad y la belleza de la vida en el mundo. Estos cuentos se pueden narrar o representar por medio de títeres en un teatrillo. .

La vida en preescolar se puede comparar con vivir y trabajar en una gran familia; el dia transcurre de manera rítmica y ordenada, se realizan actividades que están henchidas de significado ya que están conectadas con temporadas específicas del año y celebración de festividades. Las fiestas son momentos culminantes pedagógicos ya que los niños las esperan con gran alegría, se preparan durante cuatro semanas mediante rondas, canciones y cuentos de hadas. De esta manera los niños sin más reflexión y palabras vivencian cada época del año. El juego libre creativo, es una parte importantísima del dia a dia, ya que los niños tienen la oportunidad de utilizar materiales naturales que debido a su sencillez, permite la fantasía para crear situaciones en donde se desarrolla la capacidad social de establecer acuerdos mediante el dialogo para un atrabajo en común. Los materiales que hay el jardín les dan la oportunidad de transformar, imaginar y crear. El juego es un trabajo verdaderamente serio. .

X