La pedagogía Waldorf se diferencia de otras pedagogías ,en tres elementos fundamentales: el ritmo, el alma social y el arte como transmisión del conocimiento.

En muchas escuelas encontramos además el desarrollo de academias artísticas como la Euritmia y el Dibujo de Formas que son materias surgidas en el movimiento educativo antroposófico como herramientas para el desarrollo integral del ser humano.

Antes incluso podríamos decir que la pedagogía Waldorf no es una simple recolección de métodos que pueden ser aplicados como recetas, sino que es más bien una ciencia fenomenológica cuyo centro es el desarrollo integral del ser humano desde el nacimiento hasta su muerte. Este desarrollo es visto como un proceso vivo y gradual en el cual se suceden acontecimientos que determinan según el momento de vida que alguno de los aspectos de la integralidad del ser humano es preponderante sin dejar de estar ligado a los otros.

La pedagogía Waldorf es aquella que considera a cada niño un ser único al mismo tiempo que ese ser único esta integrado en un conjunto social determinado por el destino como un conjunto de probabilidades y posibilidades que con cada acción de vida es manifestado. Por ello la educación antroposófica sabe que la raíz de toda educación en el profundo respeto al alma que viene a la tierra en vidas sucesivas, y por ello tiene en cuenta el desarrollo de este alma también en su vida entre la muerte y un nuevo nacimiento.

Rudolf Steiner expresó ante los maestros en su primer curso antes de la apertura de la Escuela Libre  Waldorf de Stuttgart en 1919 : “Sólo llegamos a una comprensión espiritual del mundo si comparamos lo real con lo real.[…] La gente piensa casi exclusivamente en palabras; no en realidades”. Por ello una parte fundamental del trabajo de los maestros es permanecer vivo en las realidades que nos rodean para poder ofrecer al niño mano que necesita para conocer, desde las posibilidades de cada escuela y en confraternización educativa con cada casa, el mundo que nos rodea.

Podemos decir entonces que la pedagogía  steineriana es ésta que atiende los pequeños detalles insignificantes, que suelen ser tan importantes en la vida de un ser humano. Que el niño se sienta escuchado y pueda expresarse en el entorno de su aula y de la escuela es la intención ideal hacia la que todos los maestros nos dirigimos.

La educación Waldorf Steiner es un movimiento educativo internacional, con presencia en los 5 continentes, multicultural, no selectivos y mixtos, con el mayor grupo de instituciones educativas del mundo que trabaja a partir de una filosofía y enfoque educativo común respetando la independencia de cada una y abriendo el espacio para un dialogo con las tradiciones de cada lugar

Dentro de la gran renovación cultural que supuso la antroposofía a principios del siglo XX, este impulso en lo pedagógico está marcado por la creación de una escuela en Stuttgart en 1919.

Y es maravilloso constatar que el hecho que desencadenó la creación de la misma fue una petición de las madres trabajadoras de la fábrica de cigarrillo Waldorf; en dicha petición estas madres le decían al Señor Herbert Hahn: ¡Querido Dr Hahn, es tan lindo todo lo que nos relata , pero somos viejas y ya no vamos a salir de esta fábrica! ¿No les podrían contar esas cosas tan hermosas a nuestros niños? ¿No se puede ir a una escuela donde puedan aprender y escuchar todas estas cosas en una Escuela y que los niños crezcan así?

Resultado de imagen para Herbert HahnHerbert Hahn era uno de los maestros que el Señor Emil Molt, dueño de la fábrica, había contratado para que dentro del horario de trabajo se parara una hora en la que los trabajadores recibían clases de cultura general. Rudolf Steiner había escrito un libro sobre la educación del niño a la luz de la antroposofía (1910) pero nadie le dijo de hacer una escuela. Vino la Primera Guerra Mundial: pobreza,  miedo, destrucción, revolución, socialismo…Emil Molt se había  hecho antroposofo en aquellos tiempos horribles. Herbert Hahn discípulo de Rudolf Steiner, así que cuando las madres le hicieron aquella pregunta el habló con Emil Molt y él le dijo: ¡Vamos a preguntarle a Rudolf Steiner!

Esta pregunta fue uno de los momentos más grandes de la vida de Steiner.
Rudolf Steiner brilló de alegría y celebró aquella pregunta y puso al Sr Molt las cuatro condiciones fundamentales que él pedía para la apertura de la misma: escuela mixta, unificada desde 1º a 12º, ninguna distinción por religión, economía o raza, la mayor independencia posible de la pedagogía frente a la administración y el  gobierno.

Rudolf Steiner  conversó con Herbert Hahn sobre quiénes podían ser los maestros y con mucho esfuerzo consiguieron 12. Para ellos fue el triple ciclo de conferencias impartido del 21 de agosto al 6 de septiembre de 1919. El 7 de septiembre del mismo año la Escuela Libre Waldorf de Stuttgart abre sus puertas para 257 niños. (Actualmente hay 4 escuelas Waldorf en la ciudad)

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